Meridiano del riñón

Sinónimos

• Meridiano Yin medio del miembro inferior

• Zen King

 

Trayecto del meridiano

En su trayecto superficial el meridiano del riñón tiene 27 puntos de acupuntura.

El meridiano empieza su trayecto superficial en la parte in­ferior del dedo pequeño del pie y se dirige hacia el punto (R.1), situado en la planta. Desde aquí sigue a través de la bó­veda del pie hacia el hueso escafoides y la región posterior del maleolo, en la parte interna del pie. A este nivel, el me­ridiano realiza primero un bucle que alcanza la parte infe­rior del maleolo interno y sigue hacia la parte posterior de la cara interna de la pierna, subiendo por delante del ten­dón de Aquiles. El punto (R.8) se sitúa en el borde posterior de la tibia, por debajo del punto (E.6), que también es atra­vesado por el meridiano del riñón. Desde aquí el meridiano sigue su trayecto ascendente por la parte interna del hue­co poplíteo y la parte posterior de la cara interna del muslo hasta la región de la sínfisis púbica.

Aquí, a partir del punto (R.11), empieza el trayecto interno del meridiano, que se dirige en primer lugar hacia arriba y hacia el interior, por encima de la columna vertebral, sigue hacia el riñón, como órgano correspondiente, y entra en contacto con la vejiga urinaria. Otra rama sale desde el ri­ñón, pasando por el hígado y el diafragma hasta el pulmón, donde toma contacto con el corazón y desde donde salen otras ramificaciones en el centro del pecho hasta el meridiano del maestro del corazón. Desde el pulmón, el meri­diano sigue lateralmente la zona laríngea y faríngea hasta la raíz de la lengua.

El trayecto superficial asciende desde la región de la sínfisis púbica hasta el hipo y el epigastrio, donde el meridiano transcurre estrechamente en paralelo a la línea media. En el tórax el meridiano sigue un trayecto paralelo a la línea me­dia, pero a una distancia mayor, hasta el ángulo situado en la articulación esternoclavicular. Aproximadamente desde el punto (R.25) se desprende una rama hacia el pulmón y el corazón.

R.1 R.2 R.3 R.4 R.5 R.6 R.7 R.8 R.9 R.10 R.11 R.12 R.13 R.14
R.15 R.16 R.17 R.18 R.19 R.20 R.21 R.22 R.23 R.24 R.25 R.26 R.27